La serie por la Copa Davis se iniciará el sábado.
Con un marcado favoritismo, por méritos propios y debilidades del rival, Argentina volverá a jugar este fin de semana la Copa Davis en el Buenos Aires Lawn Tenis Club, cuya cancha central se llama Guillermo Vilas, luego de 16 años.
El rival será Bielorrusia, que llega con un equipo juvenil. Y lo mejor para los amantes del tenis y de todo el clima tan especial que rodea a los matches por la Ensaladera de Plata, es que se permitirá el ingreso del público. Las autoridades sanitarias argentinas aprobaron un aforo de hasta el 70% de la capacidad total del estadio, lo que equivale a 3.800 lugares.
La serie tomará más color este viernes, desde las 11 con el sorteo del orden de juego para los partidos de mañana, a las 11 (dos singles) y el domingo también desde las 11 (el punto de dobles y luego los dos singles restantes).
Si Argentina supera a Bielorrusia, como se supone que puede ocurrir, obtendrá una plaza para competir en 2022 en los “Qualifiers”, junto con los países que terminen entre las posiciones 5 a 18 en las Finales de este año y los otros ganadores del Grupo Mundial I de esta temporada.
En caso de que le toque perder, en 2022 el equipo “albiceleste” competirá para tratar de no descender al Grupo Mundial II.
La formación argentina, según la elección del capitán Gastón Gaudio, está liderada por el “Peque” Diego Schwartzman (15° del mundo), junto al debutante Federico Coria (61°), Guido Pella (82°) y el marplatense Horacio Zeballos (7° en la especialidad) y Máximo González (25°). Estos dos últimos jugarán el partido de dobles.
En el análisis nombre por nombre, Argentina emerge como clara favorita. Al margen de la localía, los europeos, capitaneados por Aliaksandr Vasileuski, presentarán una formación plagada de juveniles con Alexander Zgirovsky (20 años y 1.233° en singles), Martin Borisiouk (21 años y 1.408°), Erik Arutiunian (16 años, 36° en el ranking ITF Junior) y Daniil Ostapenkov (18 años, 60° ITF Junior).
Así, lo que a priori podía parecer una eliminatoria para prestarle mayor atención, pasó a ser ampliamente favorable, por las bajas de Ilya Ivashka (53°), Egor Gerasimov (90°) y el doblista Andrei Vasilevski (82° en el ranking de duplas).
Argentina jugó por última vez en el Buenos Aires Lawn Tenis en el año 2005, en una serie ante República Checa, en marzo de ese año, cuando se impuso por un holgado 5 a 0 por la ronda inicial del Grupo Mundial.